lunes, 23 de agosto de 2010

NEGRE E ALONSO Y SU EXALTACION DEL ACUERDO DOCENTE

RECONOCER... ¿QUE?


Con el Nº s/1997/10, la Senadora Negre de Alonso presentó ante el Honorable Senado de la Nación, un proyecto de para que la Cámara Alta declare “Su reconocimiento a la Provincia de San Luis atento a que la misma superó los lineamientos establecidos en la Paritaria Docente Nacional del 17 de febrero de 2010”
Como si se tratase de una burla hacia los docentes, en los fundamentos dice textualmente: “Señor Presidente: Queremos manifestar nuestro reconocimiento a la Provincia de San Luis atento a que la misma superó los lineamientos establecidos en la Paritaria Docente Nacional del 17 de febrero de 2010... dando muestra de un profundo respeto por el Derecho a la Educación de las personas ... Es preciso que, como Senadores de la Nación, destaquemos, mediante iniciativas como la presente, el esfuerzo que distritos como el de la Provincia de San Luis realizan para cumplir con el alto objetivo de la educación...”
Tomado conocimiento de esto, que de no ser por lo serio del tema abordado, bien podría haber sido tomado como una “broma de mal gusto” y por lo tanto el Senador Nacional Daniel Raúl Pérsico, solicitó el rechazo del Proyecto de Declaración impulsado por Negre de Alonso,

A continuación, transcribimos la versión taquigráfica

S.-1.997/10: RECONOCIMIENTO A LA PROVINCIA DE SAN LUIS POR HABER SUPERADO LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA PARITARIA DOCENTE NACIONAL Sr. Pérsico. – Pido la palabra. Sr. Presidente. – Tiene la palabra el señor senador Pérsico.

Sr. Pérsico. – Señor presidente: respecto del proyecto S.-1.997/10 de la señora senadora Negre de Alonso por el que se reconoce a la provincia de San Luis por haber superado los lineamientos establecidos en la paritaria docente, quiero expresar mi rechazo. En caso de que se trate ahora, yo también quisiera fundamentar mi voto negativo sobre tablas y para el proyecto en sí mismo. Si lo van a tratar, voy a solicitar que autoricen a fundamentar mi voto negativo.
Sr. Secretario (Estrada). – No tiene orden del día. Está incluido en la lista de sobre tablas.
Sr. Presidente. – Vamos a hacer una cosa. Voy a solicitar al secretario que dé el número y el tema, y si ustedes quieren realizar alguna observación, la hacemos. Es la única forma…
Sr. Secretario (Estrada). – Expediente S.-1.977/2010. Proyecto de declaración de la señora senadora Negre de Alonso por el que expresa reconocimiento a la provincia de San Luis por haber superado los lineamientos establecidos en la paritaria docente nacional. Ese es el proyecto.
Sr. Presidente. – Tiene la palabra el señor senador Pérsico.
Sr. Pérsico. – Señor presidente: les voy a pedir a mis pares y a mi bloque que no acompañen el pedido de tratamiento sobre tablas de este proyecto, fundamentalmente, porque hace más de 20 años que no hay paritarias en San Luis. Todos sabemos que hubo más de un mes de paro y que se les descontó el sueldo a los docentes, y que los sueldos son unos de los más bajos del país. Además, mediante algunas cuestiones tramposas, se ha logrado llegar a la paritaria nacional en función de una gran cantidad de fondos en negro que se han agregado al sueldo docente y que no aportan a las jubilaciones ni a la obra social. En algunos casos, son más de 500 pesos en negro y, en otros, hasta 1.000 pesos. No veo que la situación en San Luis sea merecedora de un reconocimiento. Reitero: estamos muy por debajo de la media del básico nacional, hay muchos problemas, de educación y con relación a otros aspectos que no voy a nombrar aquí porque no hacen a este tema. Pero al contrario, no hay que hacer un reconocimiento sino pedirle a la provincia de San Luis que mejore esta situación. Por ejemplo, hay un informe del CIPPEC que dice que San Luis es una de las pocas provincias que no cumple con las metas de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional. Me parece grave si reconocemos a la provincia de San Luis. Por eso, les pido a mis pares que me acompañen en no votar el tratamiento sobre tablas de este tema. basando sus dichos en lo expresado oportunamente ante esa Cámara, donde puso de manifiesto la desidia con que el gobierno de San Luis trató el justo reclamo de los docentes.
.........................................................................................................................................................
Sr. Presidente. – Vamos a votar la habilitación del tratamiento sobre tablas, para lo cual se necesitan dos tercios.
– Se practica la votación.
Sr. Presidente. – No hay dos tercios. Queda rechazado.

Una vez más la expresión “Miente que algo queda”, intentó hacerse presente, con palabras laudatorias hacia un gobierno provincial que prioriza un San Luis “virtual” hacia afuera, en desmedro del real, en el que las necesidades de la gente se esconden bajo las alfombras del palacio de las “Terrazas del Portezuelo”, o se pierden en los pasillos de la máxima expresión de la dominación española: el extemporáneo cabildo.

Prensa Senador Pérsico