Cuando una comunidad tiene una sola campana que le repiquetea con mensajes directos y subliminales, difícilmente, si el lector no ha aprendido a “leer entre líneas”, escape del influjo de lo que el desinformador quiere hacerle creer.
Específicamente, en el espacio denominado “Mesa cinco” del único medio “poderoso” que tiene nuestra provincia (Es extraño que una provincia tan floreciente tenga uno solo) se intenta tender un manto se sospechas sobre la unión monolítica que hoy, como nunca en años presenta el Frente para la Victoria, y se habla de un supuesto “despegue en los afiches” de un candidato del lado de los demás, hecho que a los que conocemos exactamente cuales son las estrategias internas nos causa mucha gracia porque sabemos que quien escribió eso como en las antiguas calesitas, pegó un manotazo para ver si agarraba la sortija... pero le erró, va a tener que seguir dando vueltas, eso si con cuidado de no marearse y que el amo crea que está beodo y lo que es peor: en horas de trabajo.
Al leer o sintonizar los medios hegemónicos del oficialismo local, por supuesto, entre líneas a veces y por lo burdo, en directo otras, no se puede menos que armar el mapa con que manejan la “idea fuerza” que quieren implantar en sus lectores y/o audiencia radial y televisiva, entonces ahí se comprende, más aún, casi de 3 décadas de permanencia en el poder, construirle al pueblo un mundo virtual, “un mundo feliz” como el de Aldous Husley pero lejano de esa realidad.
Sun Tzu, en su obra El Arte de la Guerra escribió: “Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas.” . Hoy en esta “previa” de las elecciones, al mejor estilo Tinelli, quieren poner nerviosos a los dirigentes opositores y al electorado. ¿Saben por qué?... Porque no les cierran los números y saben que en la Argentina la gente no cree que los señores feudales de “otro país” les vayan a solucionar sus problemas y que en San Luis los puntanos han dejado de creer en peces de colores, se sienten molestos por las “pirámides”, los “cabildos” representativos de la época de dominación colonialista de una España a la que los grandes como San Martín, Belgrano y otros prohombres derrotaron, y los “hitos” que gastan de electricidad lo que cientos de familias puntanas no pueden pagar para iluminar sus humildes hogares.
Por supuesto que es de esperar que sigan utilizando sus malas artes, como lo hicieron ridiculizando a los jueces del superior tribunal que alguna vez se negaron a ser obsecuentes y quisieron cumplir con sus principios y juramentos de “hacer justicia”. Al kirchnerismo local no le preocupan sus artilugios, menos inteligentes pero tan miserables como los de Durán Barba, la oposición sabe hacia donde va, y en cuanto a creer que los van a enfrentar tirando “pescado podrido”, se equivocan... el temor les hace cometer errores y el pueblo ya ha dicho basta.