miércoles, 25 de julio de 2012

EVA PERON: LA MUJER QUE VENCIO A SU PROPIA MUERTE


Nadie como María Eva Duarte de Perón supo interpretar la realidad de un pueblo sometido por generaciones de minorías oligárquicas que lo redujeron a una cuasi esclavitud, despojándolo de sus derechos esenciales, sumergiéndolo en la más vergonzante pobreza donde el analfabetismo era el vehículo primordial en que se sustentaban el dominio esas minorías. Evita, como la llamaban sus “descamisados”, formaba parte de ese pueblo, sentía sus mismas angustias, compartía sus mismas frustraciones, ella misma manifestaba su pertenencia: Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo”.

Nada sobre el mundo de la política y la historia de las naciones surge por “generación espontánea”, tampoco lo fue Eva Duarte. Esta insigne mujer, que con una clara inteligencia, sensibilidad y esclarecida visión del momento, supo intuir que se avizoraban vientos de cambio, firme y decidida supo capitalizar, en bien de los desposeídos, lo que el General Juan Domingo Perón gestó para la gloria de la Patria y la felicidad de su pueblo.



Hablar de Evita es hablar de la implementación pragmática de la Justicia Social, un pensamiento aparentemente simple, pero profundo define a la mujer comprometida con los postergados: Donde existe una necesidad nace un derecho”. Dicha implementación es la emergente de políticas instituidas por el proyecto Nacional y Popular de “La Nueva Argentina”  que el General Perón gestó e impulsó, donde la Inclusión Social fue el nuevo paradigma y al que la “Abanderada de los humildes”, despojada de toda ambición personal, ofrendó su propia vida para hacer realidad el sueño de equidad que marcó el derrotero de su existencia.

Hoy, a 60 años del paso a la inmortalidad de la mujer que eligió el destino con el privilegio de ser fiel intérprete de la Justicia Social y la defensa inclaudicable por los derechos mujeres argentinas, despreciadas ambas, por las clases dominantes, no podemos menos que reconocer en Eva a la más grande de las mujeres que ha dado la Patria y el ejemplo a difundir a las generaciones presentes y futuras.

No hay comentarios: